top of page
Buscar
  • Arq. Alessandro

ESTIMULOS EN LOS ESPACIOS QUE HABITAMOS



“Toda arquitectura es un refugio, toda gran arquitectura es el diseño del espacio que contiene, exalta, abraza o estimula las personas en ese espacio.”

PHILIP JOHNSON


A diario descubrimos una gran cantidad de espacios, los que salimos a laborar percibimos el ambiente de oficinas, los trayectos en caminata o bicicleta, transporte público y demás elementos urbanos; y aquellos que su estancia es permanente en el hogar disfrutan del acogedor estimulo de espacio que han construido o moldeado para la vida diaria.

Esta narrativa explica claramente que nos encontramos inmersos en espacios construidos que dan sentido y son parte de nuestras vidas diarias; este es por lo tanto el pretexto o la justificación del por cual los espacios deben; y sin estimar recursos en el diseño creativo arquitectónico, ser estimulantes a los sentidos, a las percepciones; generando reacciones en los seres humanos.


Por eso citando a Boira; el aspecto humano convierte a los espacios en “espacios vividos simbólicos y afectivos”. El espacio no puede ser interpretado como un campo neutro donde funciones y procesos se desarrolla, sino como un espacio vivido que se quiere, se odia, se respeta y olvida según la percepción del ciudadano (Boira, Resques, Souto, 1994)[1]

Esta cita nos hace reflexionar teniendo en mente que la arquitectura no debe ser fría, no debe ser esquemática o encasillada, y esta claro que no se trata de olvidar la función o el programa arquitectónico en cada lugar, si no se trata que esos espacios vibren con tan solo respirar, con tan solo dar motivo a su entorno, y esta claro que siempre dependerá de los objetivos del propietario del proyecto; nosotros como arquitectos brindamos una noción clara de las posibilidades, pero siempre factores económicos limitaran en poco o gran medida el proyecto.


Rem Koolhaas: La capacidad de estimular esta muy ligada a la capacidad de información que tenemos de las cosas y que las cosas tienen de nosotros.

Manuel Gausa: Hacer una arquitectura estimulante, que abría de asumir como producto y también como marca.


Sin duda Koolhas y Gausa, comprenden el esquema, debemos abrir nuestro sentido no solo por impericia sino comprender la información y el contexto para interpretarlo y crear espacios significantes. Pero sin duda antes de construir o de diseñar, consultar el ambiente y el terreno mismo, entender lo que ocurre es sinónimo de conocer y descifrar lo que ocurre frente a nuestros ojos, antes de poder trazar diseños que no respeten el ambiente; y por tanto no lograr crear estímulos naturales humanos en la arquitectura construida.

“La percepción del ambiente es un proceso psicológico maravilloso y único. Por medio de la percepción, los diversos estímulos ambientales con que se encuentra el individuo por todas partes se organizan para formar un cuadro coherente e integrado del mundo.


La percepción ambiental implica el proceso de conocer el ambiente físico inmediato a través de los sentidos.

El Conocimiento ambiental comprende el almacenamiento, la organización y la reconstrucción de imágenes de las características ambientales que no están a la vista en el momento.

Las actitudes con respecto al ambiente son los sentimientos favorables o desfavorables que las personas tienen hacia las características del ambiente físico. “[2]

Como síntesis de esta información expuesta hagamos un esquema de como coexisten estos conceptos para nosotros en el estudio de diseño.




Comprendemos entonces que el crear diseños equilibrados, con estímulos agradables dependen de una gran cantidad de factores, los cuales podemos integrar en nuestros diseños, algunos de estos factores son en gran medida la consulta del ambiente itinerante; Luz, Aire, clima, temperatura, Aspectos humanos, y el fin del objeto arquitectónico. Como arquitectos debemos siempre incluir y tomar en cuenta todos estos aspectos para tener existo en los espacios que creamos, actualmente existen también muchos otros elementos que producen arquitectura cómoda y de estímulos como el diseño de interiores, ambientes aromáticos, efectos visuales como el color; en fin una gama amplia de posibilidades.


Sin embargo si queremos lograr objetivos contundentes y memorables en nuestros diseños espaciales tomar nota y seguir una serie de pasos como los mencionados pueden llevarnos a buenos esquemas de trabajo y resultados óptimos.


Dejo por aquí una lista de Corrientes e Ideas que toman muy enserio el aspecto humano para dar entender un poco mas este medio.


1. Psicología Ambiental

2. Bioarquitectura

3. Arquitectura Sensorial

4. Arquitectura Sustentable

5. ONU Habitat

6. Urbanismo Verde

7. Filosofia Medioambietal

8. Feng shui

[1] Solís, Eloy & Urena, José. (2019). CIAT 16: La ciudad como espacio percibido. El caso de Toledo. Pag 8 [2] Holohan, Charles J. Psicologia ambiental, Un enfoque general. Limusa 2008. 468p. pag 44.

340 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page