top of page
Buscar
  • Arq. Alessandro

Conozcamos el concepto de "Interior"

Actualizado: 4 oct 2020

Interior como punto de partida en nuestros diseños.



Para hablar de Interior antes debemos identificar que este concepto se trata según el Diccionario de la Real Academia: Del lat. interior, -ōris. adj. Que está en la parte de adentro.

Según este significado podemos deducir que esta dentro de algo, envuelto en algo, flanqueado por elementos que lo rodean. Sin duda es fácil de entender, sin embargo, el interior ha sido pretexto claro de búsqueda de refugio y de un entrañable signo de cobijo ante las inclemencias del tiempo, es por eso que la Bioarquitectura marca que venimos de un vientre materno de un interior que nos protege, razón por la cual seguimos buscando refugio; “La idea mas profunda de espacio que tiene el hombre es la del claustro materno, Bachelard describe como el ámbito cerrado y protegido que cuida el desarrollo del ser”[1].

Con estas referencias podemos interpretar que hemos de buscar por naturaleza un interior, hemos nacidos expuestos a un mundo al cual no trajimos piel que nos proteja.



Pero por el contrario el mundo se disfruta afuera, todo lo que sucede está ahí, y no podemos eximirnos de su búsqueda, razón por la cual la arquitectura con el paso del tiempo ha dado respuesta a multitud de necesidades que familiarizan el interior con el exterior.


“El mundo se conoce desde un interior”[2].

Y a partir de este momento se crea la necesidad de un programa arquitectónico que permita la generación de espacios, la creación de elementos que delimiten ese espacio interior que cubra las necesidades expuestas las cuales en cualquier tipo de proyecto podrían ser el éxito de ese espacio bien planteado.



El ser humano es cambiante y la expresión del espacio arquitectónico también lo es, es modelada por las ideas de las personas y sus sueños, sin embargo, con el paso del tiempo esas ideas cambian y el espacio sufre mutaciones. “Por consiguiente la arquitectura de límites difusos debe tener un carácter flotante que permita cambios temporales” Ello significa que la construcción de un espacio debe permitir cambios de programa. el programa sirve para implementar las acciones de la gente en el espacio. En la arquitectura del movimiento moderno todas las acciones se mostraban gráficamente como funciones y se simplificaban. El espacio se construía según una interpretación muy estricta del programa. Ésta es la razón por la que ya no puede responder a la flexibilidad del espacio de la sociedad actual.”[3]


Y es esto lo que determina que un espacio interior no es mas que un espacio abierto y a la vez limitado, con ciertas características que una persona o una serie de persona definen como hogar, como centro de trabajo, transporte o espacio de transición, la valoración del tipo de espacio siempre definirá muchos elementos de ese espacio, pero siempre será necesario ser pensado en presente y en futuro para poder lograr los mejores resultados, por esa misma razón la membrana espacial que crearemos para determinar tu espacio interior debe ser configurada y aceptada, por Arquitecto y habitante de ese espacio.


Como conclusión, podemos tomar todas estas ideas y reflexionar que crear un espacio interior es mas que 4 paredes, es un habitad que debe configurarse, respetarse y diseñarse para lograr la mejor experiencia posible, integrar vistas, ambientes, sensaciones y un clima estable dentro del mismo, ya que como hemos entendido, gran parte de nuestra vida estaremos dentro del interior.


[1] Senosiain Aguilar J. 1998. BIOARQUITECTURA En búsqueda del Espacio. Pag.25. Ed. 2004, Balderas 95, Mexico df. Editorial Limusa. Vol.2 206p. [2] Gauza M. V; Guallart; W. Muller; F. Soriano; J. Morales; F. Porras. Diccionario Metapolis Arquitectura Avanzada. Pag. 342, Roca iBatlle, 2 Barcelona. ACTAR. 624P. [3] Ito Toyo. Arquitectura de Limite Difusos. GG Minima.

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page